Ideas

Ideas para mantener la casa fresca cuando hace calor

Cómo mantener la casa fresca. En los meses de mas calor hay muchos trucos que pueden ayudar a mantener el interior de la casa fresca y aireada. Ofrecemos algunas ideas a continuación:

Ventiladores: un ventilador de techo puede ser una gran inversión, ya que puede hacer que la sensación térmica en una habitación sea 6 ó 7 grados menor, sin gastar mucha energía. Cuando el aire está en circulación parece mucho más fresco. Los ventiladores de techo son los mejores, pero un buen ventilador portátil también puede ser muy eficaz.
Cortinas o persianas: instalar estores, cortinas o persianas blancas para reflejar el calor hacia el exterior de la casa. Cerrarlas del lado que pegue el sol (las que den al este por la mañana y las orientadas al oeste por la tarde) para evitar que entre el calor del sol y ayudar a los ventiladores o al aire acondicionado a refrescar la casa de forma más eficaz.
Calor interior: al reducir la cantidad de calor en el interior de la casa, necesitaremos menos energía para enfriarla. Las fuentes interiores de calor más comunes son: los electrodomésticos, los aparatos electrónicos y la iluminación. Analizar de dónde procede el calor. Y en caso de tener aire acondicionado, utilizarlo de forma inteligente. No colocar lámparas, televisores u otros aparatos generadores de calor al lado del termostato del aire acondicionado, ya que el calor de estos aparatos podría engañar al termostato haciéndole pensar que la casa está más caliente de lo que realmente está y el sistema funcionaría más de lo necesario. Apagar todas las luces incandescentes y aparatos generadores de calor cuando no sean necesarios. Sustituir las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos, que producen la misma luz pero utilizan un quinto de la energía y el calor. También se deben evitar las actividades que generen calor como, por ejemplo, cocinar, en los días calurosos o durante las horas más calurosas del día.
Plantas: plantar árboles o arbustos que den sombra a las máquinas del aire acondicionado, pero sin bloquear el flujo de aire. Una máquina a la sombra utiliza menos electricidad. Plantar árboles de hoja caduca en los laterales sur y oeste de la casa hará que se mantenga fresca en verano y permitirá el paso de la luz del sol para calentar la casa en invierno. Durante el día, la temperatura del aire puede ser de 3 a 6 grados más fría en los barrios con árboles que dan sombra.

Tejado y paredes: si se tiene un tejado plano, pintarlo con una pintura reflectante específica para ello o simplemente pintarlo de blanco. El efecto reflejo ayudará a mantener mucho más frescas las habitaciones situadas bajo la azotea.

Reducir la humedad en el interior: la humedad hace que el aire de las habitaciones parezca

más caliente, por lo que conviene lavar y secar la ropa, ducharse o cocinar lo menos posible a mediodía. Y cuando tengamos que hacerlo, encender los ventiladores para ayudar a extraer el aire caliente y húmedo.

Diseño de jardines: evitar las arquitecturas con mucha piedra, cemento o asfalto sin sombra en los lados sur y oeste de la casa, ya que aumentan la temperatura a su alrededor e irradian calor a la casa después de la puesta del sol